El Ministerio de Agricultura dispuso un plan contra las aves plagas y la tucura
El secretario de Emergencia y Desastre Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Haroldo Lebed, dispuso un Plan urgente para controlar la plaga de la paloma, la tucura y la cotorra.

Para esto se conformó un equipo de técnicos del Inta, Senasa, universidades nacionales y entidades agropecuarias con el objetivo de avanzar de forma exhaustiva sobre la problemática y disminuir así el impacto económico y sanitario que estas aves plagas y tucura producen sobre las diferentes plantaciones.

El incremento desmedido de las palomas ocasiona graves pérdidas en cultivos de cosecha como el girasol, sorgo y soja. El manejo de aves plagas en cultivos u otras producciones extensivas presenta un desafío particular, pues no existe una única medida de control que ofrezca resultados inmediatos, por ello la necesidad de contar con un Plan que cuente con un conjunto de estrategias, tácticas y tecnológicas en un esquema de manejo integrado.

La cotorra, si bien no está tan generalizada su distribución e impacto, genera también graves perjuicios principalmente en los cultivos de cosecha gruesa. En el caso de la Tucura su población se incrementa en años secos y genera importantes daños en los cultivos de cosecha, pasturas y campo natural.

El secretario de Emergencia, Lebed aseguró que el Plan “es sumamente necesario y contará con las capacidades de técnicos especializados pertenecientes a organismos como el Inta y el Senasa, Universidades nacionales y entidades agropecuarias involucradas en la problemática”.

 
..