Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada

Noticias // PRENSA

24.06.2010 | FUENTE: La República (Corrientes)

Proyectan declarar a Corrientes como zona libre de Chagas en 2014

Comenzaron las fumigaciones y análisis serológicos para evaluar la presencia de la enfermedad en San Luis del Palmar. Prevén terminar con la afección en 4 años.


Con el fin de evaluar la situación actual de la enfermedad de Chagas en la provincia y librarla del vector para 2014, comenzó un exhaustivo operativo de fumigación en unas 500 viviendas de la zona rural de San Luis del Palmar; considerada una zona endémica dentro del territorio. En la oportunidad se hará un relevamiento serológico en 500 niños menores de 14 años y en 100 adultos.
El subdirector del Sistema de Vigilancia del Laboratorio de la Provincia, Gustavo Fernández, comunicó que el programa nacional de lucha contra la enfermedad pretende ejercer un control vectorial en las provincias afectadas para que puedan certificarse libres de Chagas en 2016. “En este momento son seis las provincias liberadas y el objetivo es que Corrientes se declare de la misma manera para 2014”, aseguró Fernández.
En cuanto a Corrientes, detalló que el trabajo se hará en 15 departamentos y en la primera etapa se atenderá a seis localidades, mientras que las restantes se relevarán en 2011. “Estamos trabajando con las viviendas rurales, fumigándolas para poder establecer un bloqueo y que el vector no siga avanzando. Tenemos identificados los departamentos y dentro de ellos los parajes donde está circulando”, indicó.

Trabajo continuo
La iniciativa se concreta a través del Programa Provincial de Chagas con técnicos de la provincia, la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores y la Subdirección de Vigilancia de Laboratorios y Programas, desde donde se informó que las actividades contra el mal de Chagas se iniciaron en el departamento con el control vectorial, que consiste en la evaluación y el rociado de ataque, además de estudios de laboratorio para determinar la presencia o no de la enfermedad.
En esta semana los técnicos relevaron viviendas y habitantes de los parajes Rincón de Mesa, Rincón de Navarro, Lomas de Aguirre, Lomas de González e Indio Muerto. En tanto, la semana del 28 de junio al 2 de julio se realizarán trabajos similares en los parajes Paso Lovera, El Pontón, Cañada Álvarez, Pago Poí, Lucecita y Campo Grande.
Las tareas de serología y estudios de laboratorio se harán en la Escuela Nº 910 del paraje Rincón de Mesa; la Nº 111 de Lomas de González; Escuela Nº 835 del paraje Pago Poí y la Escuela Nº 784 de paraje El Pontón.

Fuente: La República (Corrientes)

<< VOLVER A // PRENSA
 
  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio