Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada

Noticias // PRENSA

24.06.2010 | FUENTE: Clarín

De mensajera de la paz a invasora de alto riesgo


Originarias de Asia, las palomas comenzaron su largo viaje movidas por la sed de conquista del hombre, que las utilizó como medio de comunicación en varias de sus gestas guerreras.

Se lucieron como mensajeras durante la segunda guerra mundial . En la Argentina, los historiadores afirman que fue Domingo Sarmiento el primer mandatario en interesarse por ellas y que algunos años más tarde, durante el gobierno de Julio A. Roca, comenzaron a ser importadas desde Bélgica. En 1943, el decreto 17.160, firmado por el presidente de facto, Edelmiro Farrel, prohibió la matanza de estas aves. Tres años después, Juan Domingo Perón transformó esa ordenanza en ley.

Quienes promovieron su llegada, no advirtieron que –como toda especie introducida– carecería de predadores y llegaría a súper poblar diversos lugares del país. Esa es la principal razón por la que la población de palomas criollas, también llamada común, torcaza o bravía, crece sin control en la Argentina y en el resto del mundo.

La otra causa es su propia genética.

Su ciclo reproductivo es llamativamente breve : la paloma tarda sólo 18 días en incubar y al cabo de cinco semanas puede dar cría. Ese proceso se repite cada dos meses. En un año, de una pareja de palomas pueden procrear otras doce. Las palomas urbanas viven menos de 5 años y comen por lo general tres veces por día.

Comen de todo: desde basura hasta semillas, granos y algunos tipos de frutos .

Para comparar, las ratas –que tampoco tienen predador y también se reproducen con ritmo–son capaces de auto limitarse según la disponibilidad de comida y madrigueras al alcance. Algo similar ocurre con las cucarachas, otra plaga temida.

Fuente: Clarín

<< VOLVER A // PRENSA
 
  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio