Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada
Plagas// Plagas Urbanas

Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1758)

» Descipcion
» Nombre Cientifico
» Prevencion
» Orden
» Nombre Comun
» Familia
» Nombre Vulgar
» Importancia
 

» Descripcion

La Tarentola Mauritanica es un pequeño lagarto de hasta 15cm. de piel blanda y rugosa, con tubérculos en el cuerpo y la cola.La cabeza, el cuerpo y la base de la cola están aplastados dorsoventralmente.

Coloración dorsal parda o gris con cuatro o cinco bandas transversales oscuras de forma irregular. Partes inferiores blanquecinas o amarillentas. Iris grisáceo. La coloración general tiende a ser muy oscura durante el día y muy clara durante la noche (Martínez-Rica, 1974; Rieppel, 1981; Salvador, 1998). 

Su cabeza es grande y aplanada, tiene ojos grandes y con la pupila vertical. Tiene 5 dedos provistos, en la parte inferior de unas laminillas adhesivas (ventosas) no divididas por el centro. Uñas visibles en el tercer y cuarto dedo en machos y en todos los dedos en hembras.

Los machos tienen una talla mayor y la cabeza más grande que las hembras (Martínez-Rica, 1974).

Especie diurna y nocturna, se solea generalmente a primera hora y pasa el resto del día bajo las rocas o entre las piedras.

Al anochecer salen de los refugios y están activas durante las primeras horas de la noche. Emite chillidos de tipos variados que juegan un papel importante en la comunicación entre individuos.

Generalmente busca sus presas en el suelo aunque también caza al acecho en muros los insectos atraídos por las lámparas. La dieta es muy amplia y se basa en coleópteros, arácnidos, himenópteros, lepidópteros y larvas de insectos.

Las hembras hacen 1-3 puestas de 1-2 huevos cada una. Los huevos son de de cáscara dura, quedan adheridos a algún hueco o grieta de pared. Los recién nacidos se ven en verano.

Son muy antropófilas. Su capacidad para convivir con el hombre les permite mantener poblaciones saludables con pocos enemigos naturales y refugios seguros.

» Prevencion

Como estas lagartijas se alimentan de insectos mayoritariamente, una buena pulverización contra insectos en general va a disminuir su fuente principal de comida y controlar la plaga.

También se suelen utilizar dispositivos para proporcionar un control físico de la plaga mediante cerramientos, sistemas de exclusión.

Los métodos directos de control utlizados por los profesionales incluyen:

- Pulverizaciones con biocidas profesionales
- Espovoreo con máquinas especiales para tratar grietas
- Trampas de pegamento
- Aspiración

» Importancia

Aunque causan ciertos daños mínimos en zonas urbanas, la principal razón por la cual el hombre las combate tiene que ver con la repusión que le provoca, sobre todo cuando se encuentran en gran cantidad o bien se reconoce una especie de mayor tamaño.

Sin embargo, es una especie inofensiva que siendo predadora proporciona un buen control de pequeños insectos.

» Nombre comun

Salamaquesa común

» Nombre vulgar:

Lagartija, Gecko, Dragó comú (cat.), Dragoitxo arrunta (eusk.), Osga (gal.)

» Nombre cientifico:

Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1758)

» Orden:

Squamata

» Familia:

Gekkonidae

<< VOLVER A // Plagas Urbanas

 
  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio