Expediente Nš 6408/00

NOV. 2000

Pilar,
Visto:
Que el Decreto Municipal 650/99 Reglamentario de la Ordenanza 197/98, no permite un fácil, ágil y correcto desenvolvimiento de la habilitación, registro y control de las Empresas que el Partido desarrollan actividades de desinfección, desinsectización, desratización y desmalezamiento, y

Considerando:

Que es necesario su modificación dado la reestructuración orgánica y funcional del Municipio Del Pilar con la finalidad de mejorar los servicios y evitar irregularidades que entorpecen la tarea;

Por ello:

El Intendente Municipal, en uso de sus atribuciones

DECRETA

Artículo Primero: Desígnase como autoridad de aplicación al presente Decreto a la Secretaría de Salud a través de las Direcciones de Zoonosis y Bromatología.

Artículo Segundo: Las Empresas de desinfección, desinsectización, desratización y desmalezamiento, que cubran servicios dentro de los límites del Partido, deberán ajustarse al presente Decreto y contar con la pertinente habilitación.

Artículo Tercero: Las Empresas que al momento de promulgarse el presente Decreto se encontraren habilitadas, o hayan iniciado el trámite de habilitación, deberán ajustarse a los términos del mismo en un plazo no mayor a sesenta días.

Artículo Cuarto: A fin de obtener la correspondiente habilitación municipal, las Empresas comprendidas en el presente Decreto deberán cumplimentar los siguientes requisitos y documentación.

  1. Nombre del propietario o Razón Social de la Empresa.
  2. Documento de Identidad del o los propietarios y sus domicilios particulares.
  3. Domicilio comercial y legal fijado dentro del radio del Partido.
  4. Croquis de ubicación catastral del predio donde se asienta el Establecimiento.
  5. Fotocopia autenticada del Título habilitante del representante técnico de la firma.
  6. En el caso de sociedades deberán presentar Registro de Contrato Social e integrantes de la misma.
  7. Apellido y Nombres de los apoderados de la firma, si los hubiere, sus domicilios particulares y documentos de identidad.
  8. Se adjuntará a la presentación, fotocopia del poder otorgado a los apoderados de la firma.

  9. Independientemente de lo exigido en los incisos anteriores, deberán cumplimentar los requisitos exigidos por la Municipalidad para la habilitación de un comercio.
  10. Las Empresas deberán tener un profesional a cargo de la Dirección Técnica, quien deberá poseer título habilitante de alguna de las siguientes profesiones (Bioquímico; Químico; Ingeniero especialista en Seguridad e Higiene; Ingeniero Agrónomo; Veterinario, Médico), siendo el mismo solidariamente responsable con la Empresa, de cualquier daño que se causare en la salud de los seres humanos y/o animales domésticos, y de todo deterioro ocasionado al medio ambiente por inobservancia de las disposiciones vigentes, mala praxis o negligencia.

 

Artículo Quinto: Todos los productos utilizados por las Empresas deben estar autorizados por la Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación, debiendo emplearse en formularios que declaren la composición cualitativa y cuantitativa de las sustancias activas e inertes que la componen.

Artículo Sexto: Los vehículos destinados al traslado de equipos afectados en tareas de desinfección; desinsectización; desratización y desmalezamiento deberán ser: furgones metálicos o camionetas cerradas, para evitar el escape de los productos tóxicos que transportan y la contaminación del medio ambiente. La cabina deberá estar aislada del sector carga, por un cerramiento que garantice la no propagación de los productos alojados en el mismo. La aprobación o desaprobación acerca de la idoneidad de tales medidas, estará sujeto en cada caso en particular, al criterio de la autoridad de aplicación. Esta, podrá citar periódicamente a las Empresas a efectos de inspeccionar las condiciones de los móviles, como así también del resto del equipamiento.

Artículo Séptimo: La Empresa deberá proveer los medios de protección individual utilizados por el personal afectado a las tareas específicas.

Artículo Octavo: Los vehículos utilizados deberán contar con la habilitación pertinente, extendida por la Dirección de Bromatología, debiendo asimismo llevar la inscripción "Transporte de Sustancias Tóxicas".

Artículo Noveno: Las Empresas deberán informar a la Dirección de Bromatología y a la Subsecretaría de Inspección General y Tránsito, el lugar y horario donde se realizarán los trabajos.

Artículo Décimo: Una vez cumplimentados los aspectos formales y técnicos a satisfacción de la Subsecretaría de Inspección General y Tránsito y de la Dirección de Zoonosis, se procederá a extender el correspondiente Certificado de Inscripción en el Registro de prestadores de Servicios de Desinfección, Desinfección, Desratización y Desmalezamiento para el ámbito del Partido Del Pilar.

Artículo Undécimo: Ante la declaración de "Emergencia Sanitaria" dentro del ámbito del Partido, queda el municipio facultado a exigir colaboraciones a las Empresas, las que deberán prestarse en la medida de sus posibilidades, o bien, podrá solicitarse la prestación de servicios, de acuerdo a la tarifa municipal, pudiendo descontarse de los pagos que las Empresas deban hacer al Municipio por la prestación de servicios a terceros.

Artículo Duodécimo: Las Empresas deberán entregar a sus clientes factura y comprobante de realización de servicios, donde conste:

  1. Nombre del Propietario o Razón Social de la Empresa.
  2. Domicilio real y legal en el Partido de Pilar.
  3. Número de inscripción en el Registro de Inscripción de Prestadores de Desinfección, Desinsectación, Desratización y Desmalezamiento.
  4. Superficie tratada en metros cuadrados.
  5. Deberá estar impreso en forma destacada los teléfonos de Centros Asistenciales y de Intoxicación.
  6. Estos comprobantes y los talonarios de facturación deberán estar perforados o visados por la Dirección de Bromatología, de acuerdo con los procedimientos de práctica para los contribuyentes que abonen las Tasas de Inspección.
  7. El Valor del visado por certificado es de pesos uno, y por talonario de pesos cinco.
  8. Una vez por mes es obligatorio presentar ante la Dirección de Bromatología una Declaración Jurada de lo facturado, a lo que se le devengará en concepto de Inspección el 2%.

 

Artículo Décimotercero: Cuando se declare que un comercio o industria se hallan infestado en grado tal que, a juicio de la dependencia técnica respectiva, constituya un riesgo grave e inminente para la Salud Pública, se podrá disponer la inmediata clausura del mismo, a título preventivo, y se ordenará el tratamiento correspondiente.

Artículo Décimocuarto: Declárase obligatorio en el ámbito del ejido del Partido Del Pilar la Desinfección, Desinsectación, Desratización y Desmalezamiento de los bienes muebles e inmuebles, con el objeto de destruir pulgas, chinches, vinchucas, moscas, mosquitos, ácaros, cucarachas, roedores y otros vectores transmisores de enfermedades, en la forma y periodicidad establecida en el presente Decreto.

  1. Una vez cada dos meses, cuando se trate de edificios en los que se depositen, elaboren, fraccionen expendan o realicen cualquier tipo de actividades referidas a productos o sustancias alimenticias.
  2. Una vez cada dos meses cuando se trate de edificios destinados a establecimientos educativos oficiales o privados de cualquier nivel y a centros de salud de cualquier naturaleza.
  3. Una vez cada tres meses cuando se tratare de edificios destinados a cualquier otra actividad, exceptuando a aquellos destinados a viviendas particulares. Se incluye en esta categoría a espacios comunes de edificios bajo el Régimen de Propiedad Horizontal.
  4. Criaderos de aves, cerdos y caballerizas, por ser en época estival productores de moscas, es obligatorio la desinsectación como mínimo cada 15 días con larvicidas, adulticidas o control biológico.

 

Artículo Décimoquinto: el incumplimiento de las obligaciones impuestas por este Decreto, hará pasible al infractor de pena de multa, que el Sr. Juez de Faltas graduará de acuerdo a las circunstancias particulares, entre un tercio y dos sueldos básicos municipales.

Artículo Décimosexto: En caso de reincidencias que demuestren un desinterés manifiesto por la salud de la población o el incumplimiento se diera en circunstancias de encontrarse declarada la alerta sanitaria en el partido, por la autoridad competente, la sanción anterior podrá completarse con la clausura preventiva del local hasta el efectivo cumplimiento del servicio impuesto por ese Decreto.

Artículo Décimoséptimo: Dese al Registro Municipal, pase a la Secretaria de Salud, Centro de Zoonosis, Dirección de Bromatología y Dirección de Medio Ambiente, y quien corresponda, publíquese, con las debidas constancias, archívese.

Decreto Nro:  02395
Copiados Fs

Ing. Eduardo Gutierrez
Secretario de Gobierno y Hacienda

Sr. Sergio Bivort
Intendente Municipal

Dr. Cristian Gustavo Panigadi
Secretario de Salud


 
..