Ordenanza Nš 7.713 (Rosario)
Artículo 1º: Deróguese las Ordenanzas Municipales 5.847/94,
5.848/94 y 7.375/02
<p>Artículo 2°: Objetivo. Es objetivo de la presente ordenanza la protección
  de la salud humana, y del medio ambiente, a través de la correcta y racional
  utilización de los productos de saneamiento ambiental.</p>
<p>Artículo 3°: El Organismo de aplicación de la presente Ordenanza
  es la Dirección de Control de Vectores, dependiente de la Secretaría
  de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario.</p>
<p>Artículo 4°: La Municipalidad implementará un "Programa
  de Control de Plagas" a través del cual deberá:<br>
  a) Organizar un sistema de monitoreo de plagas y vectores que permita adoptar
  decisiones con la anticipación suficiente y para el logro de los objetivos
  establecidos en el artículo 2°, dicho monitoreo deberá establecer
  los umbrales poblacionales de las diferentes plagas y vectores en las diferentes
  estaciones del año, a fin de actuar preventivamente sobre las mismas.<br>
  b) Elaborar un programa de acción, en base al monitoreo, para el caso
  de controles estacionarios de ratas, moscas, mosquitos, etc o en emergencia
  sanitaria grave.</p>
<p>Artículo 5º: Es responsabilidad de la Municipalidad de Rosario
  el control de plagas en instituciones municipales, espacios públicos,
  vehículos de transporte público de pasajeros, vehículos
  afectados a transportes escolares, taxímetros. Los propietarios o titulares
  de los inmuebles y/o vehículos mencionados precedentemente podrán
  contratar el servicio de control de plagas a EMPRESAS OPERADORAS EN EL CONTROL
  DE PLAGAS URBANAS (EOCPU) habilitadas a tal fin, siendo responsabilidad de dichas
  empresas el cumplimiento de la calidad del servicio, dentro de los parámetros
  que establezca Control de Vectores. </p>
<p>Artículo 6º: Los propietarios, titulares gerentes y/o administradores
  deberán contratar un servicio permanente el servicio de control y monitoreo
  de plagas a EOCPU habilitadas a tal fin, siendo responsabilidad de dichas empresas
  el cumplimiento de la calidad del servicio, en los siguientes inmuebles y /
  o vehículos:<br>
  " Edificios en los que se depositen, elaboren, fraccionen, expendan ó
  realicen cualquier tipo de actividades referidas a productos ó sustancias
  alimenticias.<br>
  " Locales comerciales referidos a cualquier rubro.<br>
  " Establecimientos industriales y depósitos de cualquier tipo de
  mercaderías.-<br>
  " Establecimientos educativos y deportivos, privados y oficiales.<br>
  " Inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, en las
  partes de uso común.<br>
  " Inmuebles baldíos, casas desocupadas y/o abandonadas.<br>
  " Viviendas transitorias y/o permanentes con más de una unidad (hoteles,
  moteles, hospedajes, pensiones).<br>
  " Terminales de transporte de pasajeros y mercaderías, terrestres,
  aéreas y fluviales.-<br>
  " Vehículos afectados al transporte de productos alimenticios.-<br>
  " Servicios de sepelios, recolección de residuos en general, remises
  y ambulancias.-<br>
  Todo otro inmueble ó vehículo, que a criterio de la Autoridad
  Municipal crea necesario, a fin de evitar la proliferación de vectores
  y microorganismos infecciosos que puedan atentar contra la salud pública.<br>
  Quedan exceptuados aquellos inmuebles destinados a viviendas particulares y
  vehículos destinados a uso privado, los cuáles solo se tratarán
  a pedido de los propietarios ú ocupantes, salvo que mediare alguna razón
  higiénico-sanitaria donde resulte obligatorio la realización de
  los servicios de saneamiento ambiental y control de plagas.</p>
<p>Artículo 7°: Se establecen como medidas adicionales las siguientes:<br>
  a) Denunciar a la autoridad municipal correspondiente la abundancia de ratas
  y otros roedores y la mortalidad insólita y espontánea de los
  mismos.<br>
  b) Todo ocupante y/o propietario de un inmueble en el que se compruebe existencia
  de ratas será intimado a que en un plazo no mayor a diez (10) días
  proceda a su exterminio y poner en práctica las medidas necesarias para
  evitar su reaparición. Vencido dicho plazo, la Municipalidad procederá
  a la ejecución de tales trabajos por vía administrativa. Todos
  los gastos que demande la gestión o ejecución de los trabajos
  que sean necesarios realizar serán por cuenta del propietario y/o ocupantes
  del inmueble, quienes deberán abonar el importe que resulte, dentro de
  los veinte días de terminados los mismos bajo apercibimiento de gestionarse
  su pago por vía judicial.<br>
  c) Los depósitos, galpones, instalaciones ferroviarias, depósitos
  de cereales, mercados, establecimientos de sustancias alimenticias que se construyan
  deberán contemplar características y materiales adecuados que
  eviten la proliferación de roedores </p>
<p>Artículo 8º: Es responsabilidad de las empresas realizar un monitoreo
  que permita evaluar la proliferación de plagas en los lugares establecidos
  en la presente Ordenanza, a fin de elaborar un plan de acción.</p>
<p>Artículo 9o: Las EOCPU que se dispongan a realizar tareas de manejo
  integral de plagas urbanas en el ámbito del municipio deberán
  obligatoriamente inscribirse en un registro único qua a tal efecto llevará
  la Dirección de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, siendo
  dicho registro de carácter público.</p>
<p>Artículo 10o: Para solicitar la inscripción en el registro único
  antes mencionado, las EOCPU deberán completar un formulario único
  detallando lo siguiente:<br>
  a) Nombre o razón social de la misma.<br>
  b) Datos completos del titular si es unipersonal o contrato social en caso de
  sociedades.<br>
  c) Domicilio Legal.<br>
  d) Local habilitado en el Municipio.<br>
  e) Datos Personales y Profesionales del Director Técnico.<br>
  f) Seguro de responsabilidad civil.<br>
  Para el caso de las sociedades o empresas con un empleado o más, se deberá
  presentar además:<br>
  g) Número de caja de previsión social.<br>
  h) Detalle de empleados y notificación fehaciente de cambios.</p>
<p>Artículo 11o: Detalle del Equipamiento Necesario<br>
  Para las EOCPU se consideran obligatorios los elementos de seguridad como ser
  guantes, mascaras respiratorias, anteojos o antiparras, botas o botines, uniforme
  o ropa de trabajo.<br>
  Los elementos de trabajo y maquinarias en cuanto a su número y tipo se
  dejan a consideración de cual fueran los necesarios por la metodología
  y tipo de servicio efectuado.</p>
<p>Artículo 12o: Del Vehículo o Transporte:<br>
  El transporte de productos desinfectantes e insecticidas (los más riesgosos
  por emanación de vapores orgánicos, fosforados, carbamatos, y
  piretroides) y cebos rodenticidas deberá realizarse en un recipiente
  hermético, para protección de la salud del operador y de la población
  en general.<br>
  La publicidad que las EOCPUS exhiban en los vehículos deberá ajustarse
  a las normativas municipales vigentes.</p>
<p></p>
<p></p>
<p><br>
  Artículo 13o: Del Local y Depósito <br>
  Para la habilitación, las EOCPU deberán presentar un domicilio
  comercial donde se recepcionen los pedidos de trabajos. <br>
  El espacio destinado al depósito del equipamiento e insumos deberá
  ser ventilado, garantizando condiciones de seguridad para la salud y el medio
  ambiente, contando además con matafuegos, botiquín de primeros
  auxilios y recipientes con aserrín o algún otro elemento para
  protección anti-derrame.<br>
  La dimensión mínima de este será de 4 metros cuadrados.<br>
  La Dirección General de Habilitación de Industria, Comercio y
  Servicios, previo a otorgar la habilitación, solicitará a la Dirección
  de Control de Vectores un informe técnico el cual deberá determinar
  la viabilidad del mismo. </p>
<p>Artículo 14o: Del Director Técnico:<br>
  La EOCPU deberá contar con un Director o Representante Técnico
  Este deberá poseer titulo de Ing. Agrónomo, Ing. Químico,
  Bioquímico, Veterinario, Perito SENASA o cualquier otro de educación
  superior que acredite fehacientemente incumbencias e idoneidad en el rubro.
  En el caso de cumplir con este requisito, puede ser titular de la EOCPU.<br>
  Las funciones a desarrollar son actualizarse en las técnicas y productos
  para asi volcarlos a la actividad, asesorando y capacitando a titular o personal
  de EOCPU, haciéndose responsable junto a los titulares por los servicios
  realizados. Representará junto al titular o los titulares ante la municipalidad.
  Sus datos personales, profesionales y número de matricula y firma deberá
  contar en cada uno de los certificados de servicios realizados</p>
<p>Artículo 15o: Por cada servicio realizado se entregará un certificado
  de control de plagas que contenga como mínimo lo siguiente:<br>
  a) Datos de la EOCPU (Nombre, Dirección y Teléfono) y numero de
  inscripción municipal (DREI).<br>
  b) Nombre, Apellido, Matricula y Firma del Director Técnico.<br>
  c) Identificación del Inmueble o vehículo tratado.<br>
  d) Fecha de realizado el servicio.<br>
  e) Metodología aplicada, formulación y concentraciones utilizados.<br>
  f) Numero de Registro de la EOCPU.</p>
<p>Se deberá dejar el original en poder del cliente y el duplicado deberá
  archivarlo el prestador.</p>
<p>Artículo 16o: Cada empresa de Control de Plagas Urbanas deberá
  contar con un libro foliado y rubricado por su Director Técnico en el
  cual deberá registrarse (la fecha y el lugar donde se realizaron los
  tratamientos), los procedimientos para los cuales el Director Técnico
  haya autorizado a la Empresa.</p>
<p>Artículo 17o: Las EOCPU deberán utilizar únicamente productos
  aprobados para uso domisanitarios por la autoridad nacional competente.<br>
  Queda absolutamente prohibida la entrega de muestras publicitarias por parte
  de las empresas a los usuarios del servicio, de productos plaguicidas ó
  la provisión de los mismos con carácter de complemento del accionar
  de las mismas.</p>
<p>Artículo 18o: La inscripción en el Registro tendrá validez
  por cinco años y a su vencimiento se deberá confirmar o actualizar
  la documentación requerida para cada período mediante la presentación
  de una declaración jurada por parte del titular de la EOCPU ante la Dirección
  de Habilitación de la Municipalidad de Rosario 30 días antes del
  vencimiento de la habilitación, sin ser impedimento de realizar servicios
  en el periodo que transcurra el trámite de rehabilitación.</p>
<p>Artículo 19°: La autoridad competente procederá a verificar
  el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza, procediendo
  a labrar actas para que se aplique la sanción correspondiente.</p>
<p>Artículo 20°:El DE, a través de la reglamentación
  de la presente Ordenanza establecerá una categorización de faltas
  leves, graves y muy graves con sus respectivas sanciones que podrán ser
  suspensión del Registro, inhabilitación de la Empresa, temporaria
  o permanente, comiso de productos no autorizados, caducidad de la habilitación.</p>
<p>Artículo 21°:Las EOCPU deberán respetar el procedimiento
  de triple lavado de los de los envases utilizados en su actividad, a fin de
  proteger la seguridad de la salud y el ambiente de potenciales riesgos toxicológicos.
</p>
<p>Artículo 22°: Queda prohibido a partir de la sanción de la
  presente ordenanza la matanza de quirópteros, ya que éstos contribuyen
  al equilibrio del ecosistema urbano a partir de sus hábitos alimenticios.
  Toda estrategia de control de quirópteros deberá estar basada
  en métodos de ahuyentamiento físicos, a fin de proteger las valiosas
  colonias existentes en nuestra ciudad. </p>
<p>Artículo 23o Comuniquesé a la Intendencia, publiquese y agregue
  al D.M.</p>
<p>Cláusula Transitoria:<br>
  A partir de la reglamentación de la presente Ordenanza, las EOCPU deberán
  reinscribirse en el Registro. </p>
<p><br>
  Sala de sesiones, 12 de Agosto de 2004.-<br>
 
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