Disposición Nº 358/90
VISTO el expediente nº 2020-28247-90/7, y

CONSIDERANDO

Que por Resolución Nº 296-89 de la ex SECRETARIA DE SALUD, se dispuso la suspensión de la vigencia de laResolución de la ex SECRETARIA DE SALUD Nº 779/88 por la que se creo el Registro Nacional de personas físicas y jurídicas dedicadas al control de plaga, vectores perjudiciales para la salud humana y 
saneamiento del medio.

Que dicha decisión se tomó ante el reclamo administrativo interpuesto por diversas empresas, del que surge en principio, la razonabilidad de varios de los aspectos planteados.

Que ante lo expuesto se realizaron consultas con las cámaras empresariales involucradas y especialistas en la materia, surgiendo la necesidad de modificar la Resolución mencionada a fin de garantizar adecuadamente el cumplimiento de objetivos de protección la salud pública, sin afectar legítimos 
intereses de particulares.

Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el Artículo  1º, Punto 10, de la Resolución Ministerial Nº 123-90.

Por ello, EL SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICOS Y PROGRAMAS DE SALUD DISPONE

ARTICULO

1º.- Modificase el Anexo I de la Resolución Nº 779 de la ex’ SECRETARIA DE SALUD, con fecha 20 de septiembre de 1988 sustituyéndose los apartados mencionados según se dispone en este articulo. 

1.3. El objeto de todas las empresas que solicitan su inscripción y reinscripción será la prestación del servicio decontrol de plagas, debiendo tal requisito estar expresamente establecido en su contrato o estatuto societario debidamente inscriptos en la inspección General de justicia o en la Inspección 
General de justicia o en la Registración en dicho organismo en el caso de personas físicas. 

1.4. Fotocopia autenticada del estatuto, contrato societario o inscripción pertinente. 

1.15. Toda empresa deberá prever el reemplazo del director técnico en caso de ausencia. Los datos del profesional deberán estar registrados en la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras y Transportes. 

2.3 Los depósitos deberán ajustar estrictamente a las siguientes características por razones de seguridad industrial, con una superficie mínima de nueve 9M2. estar separados entre sí en forma absoluta, y completa, poseer azulejado hasta el techo, contar con piso de mosaico granítico o similar, estar provistos de ventilación directa al exterior de aire con las mismas características tener apropiados y bocas de agua corriente. 

Las tareas a realizar de,

a) almacenamiento general de plaguicidas y desinfectantes, 

b) manipuleo de los mismos elementos Despacho dedicado al suministro de productos, equipos y maquinarias al personal operativo, deben realizarse exclusivamente para los fines que se especifican en depósitos. 

c) despacho dedicado al suministro de productos, equipos y maquinarias al personal operativo, deben realizarse exclusivamente para los fines que especifican en depósitos diferentes.

ANEXO I

1.-DATOS GENERALES,

1.1. Nombre o razón social de la empresa.

1.2. Naturaleza jurídica de la empresa. 

1.3. El objeto de todas las empresas que soliciten su inscripción o reinscripción será la presentación del servicio decontrol de plagas debiendo tal requisito estar expresamente establecido en su contrato o estatuto societario.

1.4. Fotocopia autenticada del estatuto o contrato societario.

1.5. Fecha y Número de inscripción de los mismos.

1.6. Domicilio legal.

1.7. Dirección de las oficinas comerciales.

1.8. Dirección de los depósitos.

1.9. Teléfonos.

1.10.Fotocopias autenticadas de las habilitaciones y planos aprobados de las oficinas y depósitos.

1.11.Número de inscripción en:

a) Impuesto a la ganancia. 

b) Impuesto a los ingresos brutos

c) Caja nacional de previsión que corresponda. 

d) En la obra social que corresponda conforme a las leyes Nº 18.610 y 22.269 (obras sociales)

1.12 En caso de reinscripción consignar el número de habilitación anterior.

1.13 Cantidad de empleados.

1.14 Datos del Directores Técnicos: 

a) Nombre
b) Profesión 
c) Matrícula

1.15. Datos de los Co-Directores Técnicos 

a) Nombre/s 
b) Profesión 
c) Matrícula.

2- DE LAS OFICINAS Y DÉPOSITOS

2.1. Toda empresa que solicite su inscripción o reinscripción deberá contar con los siguientes locales y dependencias que, en cada caso deberán contar con la habilitación otorgada por la autoridad  competente a la jurisdicción quecorrespondiere, como requisito mínimo.


2.2. Un local u oficina destinado en forma exclusiva para la administración empresaria.

2.3. Tres (3) depósitos cuyas dimensiones mínimas serán de 9 m, cada uno, que serán destinados exclusivamente paralos fines que se especifiquen a continuación.

2.3.1. Almacenamiento general de plaguicidas y desinfectantes.

2.3.2. Manipuleo de plaguicidas y desinfectantes.

2.3.3. Despacho dedicado al suministro de productos , equipos y maquinarias al personal operativo.

2.3.4.Cada uno de los depósitos deberá ajustarse estrictamente a las siguientes características por razones de seguridad industrial estar separados entre sí en forma absoluta y completa, poseer azulejos   hasta el techo, contar con piso de mosaico granítico o similar, estar provistos de ventilación directa al exterior y de extractores de aire con las mismas características, tener desagües apropiados y bocas   de aguas corrientes.

2.4. Vestuario y baño exclusivo para el uso del plantel operativo que deberá contar con duchas de agua caliente

3. DEL EQUIPAMIENTO

El solicitante deberá especificar la cantidad, características y detalles de todos los equipos y /o maquinarias quefuere a emplear en la prestación de los servicios, quedando a decisión de la autoridad la aprobación definitiva delequipamiento.

4.DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y PROTECCION INDUSTRIAL

Se deberá enunciar la cantidad y características de todos los elementos de seguridad y protección industrial con que se equipe el cuerpo de operarios. Al mismo tiempo se informará del tipo de vestimenta que usarán los mismos.

5. DE LOS PRODUCTOS

La empresa solicitante deberá declarar todos los productos que fuera a utilizar, debiendo contar los mismos con la pertinente aprobación del MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, especificando la composición cualitativa y cuantitativa de las sustancias activas que la componen y consignando las formulaciones de aplicación. En todo momento los productos empleados deberán estar perfectamente rotulados e identificados. El solicitante queda obligado a comunicar de inmediato cualquier cambio, modificación o incorporación de productos plaguicidas referidos en la declaración precitada.

6. DEL DIRECTOR TECNICO Y CO-DIRECTOR TECNICO

Serán sus obligaciones

6.1. Asesorar a la empresa en el campo de su competencia específica.


6.2. Seleccionar métodos y procedimientos de aplicación y los productos a utilizar.

6.3. Controlar la eficiencia de los trabajos de campo.

6.4. Normalizar, supervisar y asumir la responsabilidad sobre el acopio, manipuleo,   aplicacióny transporte de los productos utilizados.

6.5.instruir y adiestrar al personal operativo, asentando el temario y la asistencia en un registro especifico. Cada cientoochenta 180) días deberá   informar a la DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD DE FRONTERAS Y TRANSPORTES acerca de la instrucción impartida al personal y su asistencia.

6.6 Asesorar a la empresa sobre los medios de higiene, seguridad y prevención para el personal.

6.7. Controlar la aplicación de la ley nacional Nº 19.587 de seguridad de higiene en el trabajo, en el ámbito de su competencia.

6.8. Establecer los coronáramos de exámenes médicos correspondientes.


6.9. Redactar la información técnica destinada a los usuarios de los servicios de la empresa.

6.10. Responder a los requerimientos técnicos que se formulen a la empresa


6.11. Visar el libro de registro de actividades diarias.

6.12 Atender en forma exclusiva a una sola empresa, encuadrada en la presente Resolución.

7.- DE LOS REGISTROS

Será obligación de toda empresa h habilitada llevar en forma cronológica y detallada los siguientes libros que serán previamente rubricados por la autoridad de aplicación.

7.1. Un registro de actividades diarias donde se asentaran todos los servicios prestados aclarando el tipo deintervención.

7.2. Un libro de inspecciones. Destinados a las intervenciones de las autoridades de contralor.

7.3. Un registro sanitario en el que se volcaran todos los exámenes médicos efectuados al personal, consignando las fechas de realización y especificando las diversas evaluaciones practicadas.

7.4. Un registro de capacitación de personal acorde a lo indicado en el punto 6.5.

7.5. En el caso de que cualquiera de estas resignaciones se confeccionaran por el sistema de planillas, estas deberán ser iniciadas por el director
  técnico.

8.- OPERARIOS DESTINADOS A LA REALIZACION DE TAREAS

8.1. Toda empresa habilitada deberá contar como mínimo con un plantel permanente de tres 3 operarios con dedicación total y exclusiva a las tareas de control de plagas, exigencia extensiva al resto del plantel.

8.2. Todo el personal deberá ser sometido a su ingreso y posteriormente cada seis 6 meses a un completo examen clínico, radiologico y serologico . Solo podrán exceptuarse de esta norma los empleados destinados exclusivamente a tareas administrativas. La subsecretarias de regulación y control determinara las características de los exámenes previstos. 

8.3. LA SUBSECRETARIA DE REGULACION Y CONTROL determinara el tipo y periodicidad de los controles de salud a efectuar al personal operativo

9.- DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTES

Toda empresa deberá contar con vehículos destinados al transporte de personal, equipos, maquinarias y plaguicidas,debidamente inscripto en el registro nacional de la propiedad del automotor a nombre excesivo de la empresa habilitaday que se ajustara a las siguientes características

9.1 ser del tipo furgón o utilitario cerrado.

9.2. Ajustarse a lo indicado en la resolución Nº 233/86 de la secretaria de transporte referida a sustancias de la clase 6. Incluyendo una inscripción   exterior que advierta sobre el transporte de sustancias plaguicidas tóxicas.


9.3.E estar dotado de un botiquín completo para primeros auxilios e intoxicaciones, con claras y precisas instrucciones sobre uso y aplicaciones en caso de emergencia, de acuerdo a lo que indique la reglamentación correspondiente. Consignara además la dirección de los principales centros toxicologicos del arrea de actuación.

10.El CONTROL SANITARIO DE LOS OPERARIOS

La empresa contratará en forma permanente para la atención de todo su plantel de operarios a un médico y-o clínica especializada en medicina laboral o toxicología. Dicha función podrá ser desempeña simultáneamente por el director técnico o co Director técnico si poseyerán al mismo tiempo el título   habilitante descrito.

11. DE LOS ARANCELES.

Todo tramite y habilitación implica el fiel cumplimiento en tiempo y forma de los aranceles establecidos en la resolución Nº 492-86 y sus modificaciones.

12. DEL OBJETO O ACTIVIDAD PRINCIPAL

12.1 Queda exceptuados de la exigencia indicada en el punto 1.3 las empresas dedicadas a fabricacion, fraccionamiento venta de distribución de productos   plaguicidas y toda otra actividad en que cualquiera de sus etapas se vincule con equipos o maquinarias de uso exclusivo en la realización de los citados  servicios.

12.2. Queda expresamente prohibida la coexistencia o funcionamiento dentro del perimetro de la propiedad donde se hubieren habilitado los depósitos, conforme a lo indicado en los puntos 2.1. 2.2 y 2.3. de esta Resolución de toda otra actividad distinta de la exigida en el punto 1.3. cualquiera fuera de su naturaleza.

13. VIGENCIA DE LA HABILITACIÓN

Toda habilitación caducara automáticamente a los dos años de su otorgamiento.

14. DE LAS PENALIDADES.

Toda infracción a la presente resolución será sancionada conforme a las disposiciones de la Ley Nº 11.843 y 22.577 sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder dispuestas por la autoridad de contralordel ámbito de sucompetencia.

15. DE LAS QUEJAS Y DENUNCIAS.

La SECRETARIA DE SALUD a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD DE FRONTERAS Y TRANSPORTES dispondrá la habilitación de un registro especial de quejas y denuncias donde se asentarán todas las denuncias recibidas estando legitimadas para formularlas los organismos oficiales y las personas físicas o jurídicas que tuviera conocimiento de transgresiones a los perceptos de cualquier tipo que en su consecuencia se dictará y-o   negligencia o riesgo en su desempeñó.

16. DE LA PUBLICIDAD DEL NÚMERO DE REGISTRO

Todo medio publicitario, aviso, folleto, remito, factura o medio impreso de cualquier tipo de utilizare la empresa en surelación con terceros debe incluir en forma obligatoria el número de registro de autorización impreso claramente.


 
..