Email
Contraseña
olvidé mi contraseña | registrarme
   
» Búsqueda Avanzada

Plagas // Articulos

29.05.2008

El Control de roedores

Revisión de los rodenticidas registrados en el ámbito de la Sanidad Ambiental en España

Actualmente se precisa del empleo de los llamados rodenticidas, definidos como productos biocidas empleados para el control de roedores.

En la reciente transposición de la Directiva de Biocidas a través del Real Decreto 1054/2002, los rodenticidas se incluyen en el Grupo Principal 3, Tipo de Producto 14. Se analiza la situación actual de los rodenticidas en el Registro Oficial de Plaguicidas. El estudio se ha realizado a partir de los datos que figuran en la base de datos del Registro Oficial de Plaguicidas de Uso en Salud Pública de España para los rodenticidas (ingredientes activos técnicos) y formulados).

De los 11 ingredientes activos técnicos rodenticidas registrados, 9 son anticoagulantes, 1 tiene acción sedativa y 1 produce hipercalcemia. De los 416 formulados, 412 presentan algún anticoagulante: un 87,4% son derivados cumarínicos, mientras que el 12,6% son derivados indandiónicos. El 94,2% de los productos se formulan como sólidos y se clasifican como nocivos. No se precisan aspectos como la eficacia sobre las distintas especies susceptibles o el tipo de acción. Del análisis realizado destaca el elevado número de formulados registrados en España en comparación con otros países. De las consecuencias que cabe esperar de la transposición de la Directiva 98/8/EC, destacaremos la reducción en el número y tipo de rodenticidas que se registren y una mayor precisión en relación con la eficacia, el tipo de acción, la composición (atrayentes) y el tipo de formulación.

Autores: Josefa Moreno Marí, Jesús López Ferrer y Ricardo Jiménez Peydró

Laboratorio de Entomología y Control de Plagas. Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Universidad de Valencia.

Link: scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272004000100002&script=sci_arttext

PLAGAS RELACIONADAS

- Rattus rattus .

- Rattus norvegicus .

- Mus musculus .


<< VOLVER A // Articulos

  Herramientas
  IMPRIMIR
  AGRANDAR TIPOGRAFIA>
  ACHICAR TIPOGRAFIA
  GUARDAR NOTA
RECOMENDAR ESTA NOTA:
DESTINATARIO
remitente
mensaje
INICIO - AGREGAR A FAVORITOS - PAGINA DE INICIO - MAPA DEL SITIO - ACERCA DE PO - REGISTRATE - LIBRO DE VISITAS - PUBLICIDAD - CONTACTO
Plagas Online - Tu portal sobre el Manejo Integrado de Plagas Urbanas - Todos los derechos reservados.
Director: Lic. Martín Carlos Ramírez Peirano | Política de Privacidad | Términos y Condiciones de Servicio